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Lo que un Community Manager puede hacer por tu Empresa

Qué es un Community Manager

"Escuchar al cliente" es una de las prácticas más olvidadas por las empresas y que puede traer grandes consecuencias, para bien o para mal. El Community Manager se encarga de transmitir en qué consiste la imagen de tu marca, pero también es el puente conector entre tu empresa y tus clientes potenciales.

Las empresas deben realizar un seguimiento personalizado a lo que el cliente dice. Cuáles son sus problemas y descontentos, sus curiosidades e inquietudes; y eso ayuda a enrumbar mejor el funcionamiento del negocio. A todo este manejo se le ha llamado por años "Atención al Cliente", y por ahora, el lugar de mayor expresión de los clientes, y también los potenciales, es a través de las Redes Sociales.

Vender productos y ofrecer servicios sin escuchar al cliente es un gran error. El despreciar los comentarios, cuestionamientos y críticas no nos proyecta hacia el futuro, no nos permite detectar las áreas de oportunidad para mejorar, proyectarnos a satisfacer de mejor manera al cliente en el futuro y establecer fidelidad con nuestros clientes, relaciones sólidas y cercanas.

Community Manager escucha clientes redes sociales

Por qué es importante contar con un Community Manager

  1. Un Community Manager comunica a través de las redes sociales y blogs la filosofía de tu empresa con excelente ortografía, empatía y con tonos adecuados.
  2. Realiza la labor de escuchar a tus clientes diariamente, no esporádicamente, no sólo cuando se realiza un estudio de marketing. El estudio de los clientes para la marcha adecuada de las empresas es constante.
  3. No escuchar al cliente crea una mala imagen para tus clientes. Una persona descontenta comunicará la mala imagen a cuanta persona pueda. El Community Manager puede transformar esta idea del cliente en una escucha empática y puede ofrecerle soluciones que permitan cambiar de idea, con el lenguaje adecuado.
  4. El Community Manager al estar en escucha activa con el cliente permite identificar oportunidades de mejora, necesidades de los clientes y nuevas tendencias.
  5. Realiza informes de la actividad en las redes sociales y su impacto, y es muy fácil que esta comunicación virtual pueda transformarse en una venta real.
  6. No sólo vende. Crea Relaciones.
  7. Quien atiende las redes sociales es un estratega por excelencia, no se deje llevar por los impulsos de las emociones, tiene la mente libre para responder de una manera elegante y resolviendo las inquietudes. No es sólo una respuesta de maquillaje. Es alguien que se comunica también con la empresa para ofrecer el mejor servicio y acercarla al cliente.
Pretender dejar la comunicación con tus clientes en un segundo plano o el no tenerlo para "ahorrar costos" es un grave error.

Y tú eres de los que ignora a tus clientes o los escuchas.



Marco Cáder

Marco Cáder

Diseñador Gráfico Freelance para empresas, Particulares y Eventos. Amante de la decoración de Eventos, Interiores y Jardines. Guía Turístico

Artes DaVinci. Con la tecnología de Blogger.